| ITEs

ITEs INSPECCION TECNICA DE LOS EDIFICIOS

La ITE (Inspección Técnica del Edificio) consiste en una inspección visual, similar a la ITV de los coches, dedicada a los edificios.

Al igual que se debe realizar una inspección en los vehículos, se ha regulado esta misma necesidad en los edificios. De esta forma se asegura un mantenimiento en los mismos.

Por el Decreto de Gobierno Vasco 241/2012 de noviembre, actualizado en Noviembre de 2013, se hace obligatoria la redacción de las ITEs para edificios de más de 50 años.

La ITE también es un documento obligatorio para Gobierno Vasco, cuando se solicitan ayudas por rehabilitación.

Las ITEs están subvencionadas por Gobiernos Vasco en un 100% de nuestra factura, hasta un máximo de 1.000€. Pero sólo subvencionan la ITE cuando se abre un expediente de rehabilitación para el edificio.

La ITE consiste en una inspección visual del edificio, con la posterior redacción de un informe del estado del mismo y de las necesidades de intervención para asegurar las condiciones de habitabilidad, seguridad y buena conservación.


La ITE se considera como una medida de prevención que busca que las comunidades de vecinos y propietarios se hagan cargo del buen mantenimiento de las edificaciones, evitando así riesgos de la seguridad de terceros.

PLAN DE TRABAJO

El sistema de trabajo es el siguiente:

− Solicitamos a la propiedad la documentación que tengan sobre el edificio; Datos sobre obras y actuaciones de intervención y/o reparación efectuadas en el edificio.

− Consultamos los archivos municipales para disponer de datos de interés como licencias de obras ejecutadas, etc. Así completamos un historial de actuaciones en el edificio.

− Repartimos una encuesta entre los propietarios, para que en ella puedan señalar si existe alguna patología (fisura, grieta, humedades...) concreta en cada vivienda.

− Definimos un calendario de visitas a las viviendas para observar el estado de cada una de ellas. Nosotras nos adaptamos a las posibilidades y horarios de los propietarios.

− Basa realiza un análisis de las zonas comunes del edifico: Fachada, cubierta, estructura, caja de escaleras e instalaciones generales (acometida de agua, contadores, electricidad...)

− Según la actualización de la normativa, también se realiza una inspección de la accesibilidad del edificio y se realiza el certificado energético del edificio.

− Redacción de la ITE. La ITE se compone de un INFORME, en el que se explica el estado actual del edificio, indicando los datos recabados en las visitas, y de un DICTAMEN, en el que se señala qué obras o actuaciones se deben llevar a cabo, y se marca un calendario de las mismas; Inmediata, antes de 3 meses, antes 1 año, necesaria a medio plazo o mantenimiento.

− Mandamos visar la ITE para que tenga validez según la ley del suelo de 2006.

− Se hace entrega a la comunidad de 2 copias visadas de la ITE y un CD con el archivo en PDF y XML para que el propietario la entregue en ayuntamiento y éste al registro de ITEs de la CAPV en el Gobierno Vasco.

BASAARQUITECTURA

cliente | privado

es | eu

Avenida de Pasajes San Pedro 19. Oficina 14 20017 Donostia-San Sebastián

basa.arquitectura@gmail.com 843 980 138 | 646 904 724 | 637 188 614